Detienen a un sindicalista en una protesta por despidos

El secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido cuando encabezaba una marcha en repudio a despidos en la Universidad del Comahue. Denuncian persecución política y comparan el hecho con el de Milagro Sala.


El secretario general de ATE y de la CTA Autónoma en Río Negro, Rodolfo Aguiar, fue detenido cuando encabezaba una movilización de protesta frente a la Facultad de Derecho de la Universidad del Comahue (UNCo) para reclamar la reincorporación de doce trabajadoras tercerizadas despedidos en diciembre.

Un comunicado de ATE Río Negro denunció "la injustificada y violenta detención" de Aguiar por parte de más de 70 policías, que lo esposaron y dijo que acompañó el operativo un representante de la empresa contratista de limpieza Litoral Cleaning causante de los despidos al que identificó como Santiago Fernández.


Aguiar y otros dos integrantes de la CTA detenidos quedaron a disposición del juez Juan Carlos Chirinos, en un hecho que el secretario adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti, consideró "otro caso de criminalización de la protesta social, muy parecido al de Milagro Sala en Jujuy".

Por su parte, las conducción nacional de la CTA Autónoma exigió "la liberación de los detenidos y el cese de la criminalización de la protesta social" y se solidarizó "con los trabajadores en lucha por su inmediata reincorporación".