Mesa de Unidad Sindical apoyó el Paro Nacional de ATE

En el segundo encuentro de la Mesa de Unidad Sindical de la que la CTA Autónoma forma parte, el paro de ATE anunciado para el 24 de febrero fue protagónico. Los sindicatos privados y públicos de Rosario y la región saludaron la medida y coordinarán un apoyo a la misma.




El secretario General de la CTA-A Rosario, Gustavo Terés subrayó “el rol nodal de ATE en la lucha contra los despidos, diferenciándose de la actitud del otro gremio importante del sector”, en referencia a UPCN. Destacó que “la unidad se da en la calle, que es el mejor lugar para saldar los matices que tenemos”.
En el marco de ajuste actual, el también referente de AMSAFE Rosario manifestó su preocupación por la situación en el empleo público (hoy el gobierno nacional reconoció 6200 despidos sólo en el Estado Nacional) y privado (surcado a nivel provincial por los conflictos de la curtiembre Sadesa en Las Toscas, y el cierre de Paraná Metal en Villa Constitución). Los docentes nucleados en la delegación local van el 11 de febrero a un plenario para establecer posicionamiento y acción ante la inminente paritaria.
Tras el magro ofrecimiento del gobierno de Buenos Aires en la paritaria docente (23%), Terés recordó que los trabajadores y trabajadoras del INDEC en la última semana aseguraron que el salario mínimo vital y móvil a diciembre de 2015 debería ser de $15.677 y ese debería ser el número básico para cualquier debate en todos los sectores.

En el marco de este segundo encuentro que reunió el jueves a la mañana en la sede de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD-CTA) a decenas de gremios locales, hubo fuertes críticas al gobierno provincial, en tanto mostró la intención de esperar las negociaciones nacionales para dar números. “Los llamados a prudencia traducidos a paritarias significa que nos banquemos el ajuste”, definió el dirigente de la central obrera.
Raúl Daz, secretario Adjunto de la CTA-A Rosario y titular local de ATE, también hizo énfasis en que la “solidaridad de clase es responsabilidad de los trabajadores demostrarla en la acción”.
Haciendo un pormenorizado informe de la situación de los estatales que van a un nuevo paro nacional el 24 de febrero, aseguró que la lucha de los estatales contra el ajuste no es actual, aunque se profundizó en el último tiempo producto de las medidas del macrismo.
No obstante, fue enfático a la hora de sostener que la pelea no fue ni es sólo por los puestos de trabajo y los salarios, sino también por las condiciones de trabajo. “Si hoy nos despiden de esta forma, es porque se sostuvo durante años una mecánica de precarización laboral en el Estado”, denunció.

En torno a los números de inflación que andan circulando, Sergio Arelovich, miembro de COAD –sindicato que impulsó la convocatoria en enero- y economista, aseguró que la inflación de octubre proyectada a fines de marzo será no menor al 27%. Por eso, se resaltó desde los diversos sectores la imperiosa necesidad de reaperturas de paritarias sin techo y el otorgamiento de bonos que permitan llegar menos ahogados a las mesas salariales del 2016. El espacio unitario expresó nuevamente la voluntad de generar un equipo económico que pueda brindar cifras propias que arrojen números para la ciudad y la región.


Debatir el modelo productivo


En el encuentro del que participaron alrededor de 60 referentes sindicales, también estuvo presente el secretario General de la CTA-A Villa Constitución y Comisión Interna de Acindar, Silvio Acosta.

El joven metalúrgico advirtió la necesidad de profundizar los debates sobre el modelo productivo, tanto en la participación de la industria nacional en los productos que se venden en el país – señalando el caso de la industria automotriz y el cierre de la autopartista Paraná Metal como símbolo- como en lo que a dinámicas de producción respecta.
Estimó que cerca del 25% de los obreros del sector sufren enfermedades laborales que a la vez generan licencias que se ven obligados a cubrir en extensión horaria los empleados precarizados que retroalimentan el círculo.
María Fernanda Boriotti, Presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-FESPROSA), informó que el sindicato realizó un paro el 3 de febrero, que forma parte de un plan de lucha que lleva adelante en pedido de la reapertura de la paritaria.
Por su parte, el gobierno de Miguel Lifschitz considerará los días de huelga como ‘faltas injustificadas’ y procederá al descuento de los mismos. La semana próxima habrá un plenario provincial para definir pasos a seguir.

En esta ocasión también dijeron presente miembros de la Mesa Coordinadora de Jubilados local, con el compañero Ernesto Sosa a la cabeza. Diversas intervenciones en la mesa realizada esta mañana destacaron la importancia de sumar la defensa del 82% móvil para los trabajadores y trabajadoras jubiladas como eje nodal en este marco de ajuste. “Si hay haberes que están mal, son los de los jubilados”, señaló Daz.
La CTA Autónoma dijo presente nuevamente en un espacio que busca construir marcos unitarios para enfrentar el ajuste. Los gremios locales que la integran van camino a instancias deliberativas para diagramar sus planes de lucha que, inexorablemente por su planteo histórico, seguramente confluirán en reclamos conjuntos marcados por la solidaridad y la defensa de los derechos colectivos.